Sobre Nosotros
Sobre AMAI TLP
Liderada por familiares de afectados y atendida por profesionales expertos en Trastorno Límite de la Personalidad, AMAI TLP surgió con la misión de ayudar a personas con Trastorno Límite de la Personalidad y a sus familias.
Desde nuestros inicios nos hemos especializado en investigar, entender y divulgar el Trastorno Límite de la Personalidad con el fin de dar una mejor atención a las personas que lo padecen y acompañar a las familias ofreciendo información fiable y actual.
Para cumplir con nuestra misión ofrecemos asistencia sanitaria y asesoramiento, a través de psicólogos y psiquiatras, así como de actividades psicosociales especializadas a cualquier persona con TLP o que sufra consecuencias derivadas del Trastorno Límite de la Personalidad; fomentamos la investigación y el estudio científico del Trastorno Límite de la Personalidad entre los profesionales; creamos conciencia social y divulgamos los avances que hay en su conocimiento y tratamiento; conseguimos que las autoridades públicas destinen los recursos necesarios para la detección, prevención y tratamiento del TLP participando en el diseño de políticas o protocolos destinadosa la atención de la salud mental; defendemos los intereses económicos sociales, laborales y profesionales de las personas con Trastorno Límite de la Personalidad, entre otros.
Con las alianzas que creamos y con nuestra actividad esperamos poder llegar a hacer realidad un mundo en el que las personas con Trastorno Límite de la Personalidad y sus familias reciban la atención que necesitan, incluyendo profesionales especializados y el conocimiento generalizado de la enfermedad.
Todo esto para hacer más eficientes los esfuerzos de apoyo a los pacientes y su entorno a través de la creación de espacios para el intercambio entre organismos e instituciones afines potenciando planes de acción común y una atención integral.
Nuestra misión
La misión de AMAI TLP no ha cambiado desde su fundación hace 22 años: Ayudar a las personas con Trastorno Límite de la Personalidad y a sus familias, para que encuentren un lugar en el que ser escuchados, atendidos y ayudados, siempre será nuestra prioridad.
Nuestra visión
Todas nuestras actividades y proyectos se basan en una filosofía que pretende empoderar a este núcleo afectivo, consiguiendo los apoyos y habilidades necesarios para afrontar con éxito las situaciones a las que se enfrentan.
Áreas de actuación
Atención especializada:
Equipo de apoyo especializado en Trastorno Límite de la Personalidad, que asesoran y orientan a familiares y afectados.
En la Fundación AMAI TLP, contamos con psicólogos y psiquiatras especializados en Trastorno Límite de la Personalidad, un equipo jurídico y trabajadores sociales que trabajan presencialmente y de manera online.
Terapia grupal para afectados
Con técnicas y estrategias de afrontamiento ante los problemas, con el fin de aceptar y mejorar su propia situación y aprender junto al resto de los asistentes, facilitando a su vez el trabajo de habilidades sociales.
Talleres y salidas de ocio
Tutelados para favorecer la sociabilización, estos talleres creativos o laborales consiguen orientar a una planificación del ocio independiente y favorecer la mejora de la persona afectada con este Trastorno.
Sensibilización y difusión
Cada año organizamos las Jornadas Técnicas de Trastorno Límite de la Personalidad. Un momento en el que ponentes de distintas áreas comparten sus avances en diagnóstico y mejora del usuario.
Creamos el primer estudio sociológico en España sobre el Trastorno Límite de la Personalidad. Descargable de manera gratuita.
Ayuda para familias
En AMAI TLP damos un valor fundamental a la familia en el proceso terapéutico por ello entendemos que es absolutamente necesario incorporarlos al mismo. En primer lugar reducimos la incertidumbre que sufren cuando reciben este diagnóstico, explicando desde una perspectiva científica y clínica en qué consiste dicha patología pero sobre todo orientando desde un proceso psicoeducativo en como actuar con el paciente. Se facilitan pautas de actuación y de comunicación que facilitan en primer lugar la comprensión hacia el afectado y en segundo lugar mejoran la convivencia y relación intrafamiliar. El Trastorno Límite de Personalidad afecta a todo el sistema familiar por ello consideramos que cuantos más miembros busquen ayuda profesional mejor pronóstico tendrá el caso. Para ello contamos con profesionales expertos de la propia fundación y externos que están en recursos de la red y que cuentan con una avalada trayectoria para alumbrar al familiar hacia un mensaje esperanzador.
Formación a profesionales y estudiantes
Una de los pilares de AMAI TLP es la formación a nuevos profesionales, nuestro empeño radica en que cada vez haya más personas que puedan entender y tratar esta patología desde el conocimiento integral de la misma. Nuestro mensaje de esperanza se traduce en buscar nuevos profesionales que puedan dar respuesta a estos pacientes con un tratamiento específico y especilizado. Para ello hacemos un recorrido integral de la patología, desde la etiología, diagnóstico y criterios hasta ahondar en las formas de intervención y tratamiento más avaladas.
Respiro familar
Semana de vacaciones para afectados. Cinco días de aprendizaje de las tareas cotidianas y desarrollo de aptitudes personales.
Esta actividad proporciona a los asistentes un proceso de normalización de su vida cotidiana, potenciando, favoreciendo y desarrollando sus capacidades personales. Durante el transcurso de la actividad se lleva a cabo un programa psicoeducativo en el que se realizan múltiples actividades supervisadas por especialistas
Destrezas que se adquieren en el programa Respiro Familiar
• Facilitar un espacio seguro y de confianza para las personas con Trastorno Límite de la Personalidad
• Asistencia a las necesidades de las personas con TLP durante la estancia del respiro familiar (alimentación, higiene, inseguridades, dificultades, etc)
• Mantener sus capacidades mediante diversas actividades: estimulación cognitiva, actividad física guiada, etc
• Prevenir situaciones de crisis personal y/o familiar
• Evitar la sobrecarga en los cuidadores “no formales”.
• Mantener sus capacidades mediante diversas actividades: estimulación cognitiva, actividad física guiada, etc
Actividades que se realizan en el programa Respiro Familiar
• Desarrollar habilidades de la vida diaria
• Convivencia en grupo atendiendo a las necesidades de los demás
• Disfrutar con los recursos naturales que ofrece el entorno rural
¿Tienes dudas de cómo podemos ayudarte?
Entrevista informativa
Si tienes alguna pregunta sobre la Fundación; el TLP o las terapias no dudes en contactarnos. Ofrecemos una entrevista informativa gratuita para que puedas conocernos mejor y resolver tus dudas.